Nuestro Blog

Un punto de encuentro con nuestros pacientes.

Diferencias entre PCR y TEST ANTÍGENO

By: | Tags: , , | Comments: 0 | octubre 7th, 2020

Estimado paciente,
ante las dudas sobre los distintos test para la deteccion del COVID-19, hemos preparado una tabla con las preguntas frecuentes que hemos detectado.

Recuerde que podemos hacer el test en el que esté interesado en ambas clínicas.

VS

PCR

TEST ANTÍGENO

¿Para qué?El test PCR busca el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, para determinar si la persona posee la infección activa.El test Antígeno busca las proteínas que se encuentran en el virus SARSCoV-2 para determinar si la persona posee la infección activa.
¿Cómo se Realiza?En la mayoría de los casos, se toma una muestra de la zona nasofaríngea mediante un hisopo, realizado por personal sanitario. Necesita ser enviado a laboratorio.En la mayoría de los casos, se toma una muestra de la zona nasofaríngea mediante un hisopo, realizado por personal sanitario. Los resultados son dados el mismo día, habitualmente unos 20 minutos después.
Resultado positivo, ¿Qué Significa?Un PCR positivo confirma que la persona posee una infección activa por COVID-19Un resultado positivo confirma que la persona posee una infección activa por COVID-19
Resultado Negativo, ¿Qué Significa?Un PCR negativo significa que la persona probablemente no está infectada por COVID-19 en el momento de la toma de muestra. Esto no quiere decir que no se pueda contagiar en un futuro.Un Antígeno negativo significa que las proteínas del virus SARS-CoV-2 no fueron detectadas. Si bien en ocasiones por valoración del médico según casos podría ser necesario un PCR de confirmación.
¿Cuándo Sirve?• Determinar quién posee la infección activa.
• Identificar las personas contagiosas.
• Determinar quién posee la infección activa rápidamente.
• Identificar las personas contagiosas.
• Menos costosa que el PCR y más rápida.
¿Cuándo NO Sirve?• No sirve para saber si la enfermedad se ha pasado previamente.
• No determina si una persona que ha estado en contacto directo con el COVID-19 desarrollará la infección durante las dos semanas posteriores a la realización.
• En algunos casos, las personas puedan dar PCR positivo varias semanas después de haber pasado la enfermedad, tras un positivo confirmado y transcurridas dos semanas, la prueba serológica es la mejor opción.
• Mayor porcentaje de falsos negativos que la PCR.
• El personal sanitario deberá valorar en cada caso si es recomendable confirmar con una PCR (en casos negativos con posibilidad alta dependiendo de circunstancias).

Precios pruebas:

PCR: 115€