La punción seca es una técnica invasiva en el tratamiento de las alteraciones musculares causadas por los denominados puntos gatillo misfasciales. Un punto gatillo es un engrosamiento localizado a nivel de la fibra muscular y se puede desarrollar por múltiples causas como un traumatismo, microtraumatismos repetidos, dolor de cualquier origen, estrés…
El objetivo es disminuir o hacer desaparecer el dolor y restablecer su función.
La punción seca es una técnica de fisioterapia, consiste en la aplicación de la técnica se realiza con agujas de punción seca, similares a las agujas de acupuntura, sin infiltrar ningún tipo de sustancia en el organismo. Se introduce una aguja en dirección al engrosamiento localizado en la fibra muscular, y se realizan movimientos de entrada y salida rápida de la aguja, obteniéndose respuestas involuntarias de contracción muscular.
Se introduce una aguja en dirección al engrosamiento localizado en la fibra muscular, y se realizan movimientos de entrada y salida rápida de la aguja, obteniéndose respuestas involuntarias de contracción muscular.
En algunos casos esta técnica esta contraindicada y es preferible usar técnicas más conservadoras, mediante métodos manuales, o electroterapia, para aliviar los puntos gatillo sin necesidad de utilizar las agujas. Casos como los que enumeramos a continuación: